arrastrando

arrastrando

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cosas menudas, ... menudas cosas.

Nuestro ojo tiene sus limitaciones y  hay cosas que se le escapan.
Llamamos microscopio al instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
Si quieres más información sobre este instrumento consulta http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio.
Algunos compañeros/as trajeron microscopios de casa, además del que teníamos en el cole. En principio vimos para qué se utilizaba y cómo funcionaba un microscopio y después pasamos a observar y dibujar células de epidermis de cebolla, cortes de bayas, y muchas otras cosas más.
Pero por si te han quedado ganas de observar más cosas con el microscopio aquí tienes algunas propuestas:
. Puedes ver un pelo tuyo, con su forma escamada e imaginarte cómo ese cilindro está formado por millones de bastoncillos de una molécula llamada queratina.
. Si pasas un bastoncillo, de los de limpiarse los oídos, por el interior de tu boca, pasas la muestra obtenida a un porta y le añades una gota de agua, podrás observar la flora que todos tenemos en el interior de nuestra boca.
. Si consigues una gotita de sangre y la colocas sobre el porta podrás ver unas células rojas llamadas eritrocitos ( glóbulos rojos ) y plasma sanguíneo.
. Si pasas un bastoncillo por cualquier superficie ( la mesa, el suelo, la encimera de la cocina, una fruta cortada, ... ) y luego lo tocas con una gota de agua y lo colocas en el porta podrás ver multitud de organismos que seguro te sorprenderán.
. Si coges un poco de polen de una flor y lo colocas en el porta podrás asistir a una espectacular película.
. También podrías cortar una tira muy fina de corcho.
. Si observas un trozo de piel humana también podrás llevarte una buena sorpresa.

En muchas ocasiones, para ver mejor las células, será necesario que le apliques una gotita de alguna sustancia colorante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario